miércoles, 13 de mayo de 2009

EL PENSAMIENTO LOGICO MATEMATICO EN LA CUN




Durante muchos años he tenido la oportunidad de asistir a clases de matemáticas, tanto en calidad de estudiante como de docente, donde muchos han sido de alguna u otra forma marcados por esta materia, ya sea, para adquirir herramientas futuras o bien para optar por un camino humanista.

Las dificultades que presenta la matemática se reúnen en una sola causa, la comprensión de lectura. Un individuo que no comprende lo que se le está preguntando, no es capaz de tener respuestas acertadas, esto determina rendimientos bajos, lo que tiene como consecuencia, que las personas cierren las puertas a toda una gama de posibilidades.

La palabra matemática viene del griego "mathema-mathemata", que significa: algo que se puede aprender y enseñar porque es racional y comprensible.

Dada esta definición, podemos decir que esta disciplina desarrolla el pensamiento lógico, es decir, desarrolla la capacidad para la resolución de problemas (de modo transversal) en todas las áreas.

En cuanto a la Lógica o Pensamiento Lógico es interesante analizar lo siguiente:

El nacimiento de la lógica propiamente dicho está directamente relacionado con el nacimiento intelectual del ser humano. La lógica emerge como mecanismo espontáneo en el enfrentamiento del hombre con la naturaleza, para comprenderla y aprovecharla. Poncairé destaca cinco etapas o revoluciones en ese proceso que se presentan entre dos grandes tópicos: del rigor y la formalidad, a la creatividad y el caos. Las etapas se identifican como: Revolución Matemática, Revolución Científica, Revolución Formal y Revolución Digital además de la próxima y prevista Revolución Lógica (1).

La lógica ha permitido organizar el conocimiento y aclarar la forma de obtenerlo.
Para explicarlo un poco mas claro: el Método científico (observación, planteamiento, hipótesis, experimentación, comprobación, teoría o ley) es un producto de la lógica y, como sabemos dicho método es la base de las ciencias duras (física, química, etc.) y sus aplicaciones.

En Colombia, existe una diferencia alarmante de la enseñanza de la matemática y por ende de la lógica entre sectores altos y los sectores medios-bajos, lo cual limita considerablemente las proyecciones profesionales de los estudiantes de la denominada clase media.

Para mejorar nuestros niveles educacionales, debemos ipso facto, mejorar la forma de enseñar esta ciencia, ya sea, a nivel de motivación, de perfeccionamiento de nuestros profesores, o de calidad de textos de apoyo. Sin embargo, esto es uno de lo pilares que nos llevarán a una educación de calidad, no el único. Debemos mejorar por áreas.

En la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN observamos que se han dado pasos en el camino correcto, tales como; La inclusión del curso académico Pensamiento Lógico en algunos programas (Diseño gráfico, Diseño de modas, Comunicación…) y la inclusión de su contenido en cursos académicos (Fundamentos Matemáticos, Matemáticas Discretas…) en otros programas (Administración de Empresas, Ingenierías …)

Poco a poco los profesionales egresados de la CUN están marcando diferencia por su capacidad crítica, analítica, deductiva y creativa, lo que les facilita desenvolverse en un medio tan competitivo y cambiante como el de hoy.

(1) (Cfr. Escohotado. El Pensamiento Precientífico. Tema 1. www.escohotado.com)

1 comentario:

  1. Muy buen articulo profe. la pregunta es:
    ¿Que estrategia utilizarìa ud. para desarrollar en el alumnos el pensamiento logico- matematico teniendo en cuenta esos inconvenientes que menciona en su articulo?

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